Facebook
Youtube

 

 

La Red de investigación de literaturas de mujeres de América Central (RILMAC), el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Fundación Claribel Alegría coordinan el II Encuentro centroamericano de escritura de mujeres “Ojo de cuervo”: Deshilar las costuras de la Nación. En una modalidad virtual invitamos a la comunidad académica, literaria y público en general a que se sumen a discusiones que tendremos entre el 4 y el 7 de octubre de 2021 vía zoom.

¿De qué manera las escritoras centroamericanas problematizan y desmontan la idea tradicional de ‘Nación’? ¿Cuáles son sus propuestas de avanzada y cómo caracterizan el llamado progreso? ¿Qué rol les adjudican a las mujeres en la sociedad? ¿Cómo han deshilado las costuras de nociones pretendidamente fijas y hegemónicas para disputarlas? ¿De qué manera han nombrado la migración con rostro de mujer? ¿Qué formas de acompañamiento colectivo han concebido para su desarrollo en el campo intelectual? ¿Cómo han propuesto abordar la herida colonial? Nuestro encuentro pretende responder a estas preguntas por medio de debates con académicas, periodistas, activistas, escritoras, editoras y estudiantes de la región centroamericana.

Para inscribirte y recibir la información sobre cómo participar completa el
SIGUIENTE FORMULARIO.

“Ojo de cuervo” es el título de un poema de Claribel Alegría (incluido en Umbrales, 1996) en el que el ‘yo poético’ se construye como observadora de su tiempo, intérprete del mundo, a través de su “ojo de cuervo”. Bajo esta premisa, de ver y analizar lo que sucede en nuestro entorno, surge en 2019 el Encuentro Ojo de Cuervo.

* Se brindará un certificado de participación a aquellas personas que cumplan con una participación del 100% a las actividades.

Descarga el PROGRAMA COMPLETO >>

Programa Ojo de Cuervo 2021

SESIÓN MAÑANA

10:00H – INAUGURACIÓN Y PALABRAS DE BIENVENIDA

Maribel Soto (IDELA/UNA)
Susana Reyes (FUNDACIÓN CLARIBEL ALEGRÍA/RILMAC-SORORALES)
Magda Zavala y Tania Pleitez Vela (RED DE INVESTIGACIÓN DE LITERATURAS DE MUJERES DE AMÉRICA CENTRAL- RILMAC)

10:30H-12:30H– MESA DE DISCUSIÓN - LITERATURAS DE MUJERES (DES)CONSTRUCTORAS DE LA NACIÓN

MODERA: Maribel Soto (IDELA/UNA)
Mónica Albizúrez (GUATEMALA): “Mujeres centroamericanas: autorías y escrituras dispersas en lo global (1890-1980)”
Elena Salamanca (EL SALVADOR): “Tácticas militantes en la práxis de Prudencia Ayala y las redes feministas entre México, Guatemala y El Salvador, 1920-1931”
Lety Elvir (HONDURAS): “Escritoras tejiendo matria”
María del Carmen Pérez (NICARAGUA): “Disidencia, cuerpo y escritura en el cuento centroamericano escrito por mujeres”
Ruth Cubillo (COSTA RICA): “Deconstruir la nación constarricense desde el proyecto político comunista: los ensayos de María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) en el seminario de trabajo (1931- 1947)”

SESIÓN TARDE

14:00H-15:30H – CONVERSATORIO - PENSAMIENTO DE LAS MUJERES CENTROAMERICANAS: ACTIVISMOS Y FEMINISMOS

MODERA: Ana Cofiño (LA CUERDA)
Alejandra Gutiérrez (AGENCIA OCOTE)
Alejandra Vega (COLECTIVA VOLCÁNICAS)
Laura Aguirre(ALHARACA)
Mónica Campos (GATOENCERRADO)
Carmen Molina Tamacas (PERIODISTA INDEPENDIENTE)
Noe Vásquez (Casi Literal)

SESIÓN MAÑANA

10:00H-11:30H – CONVERSATORIO - EDITORAS Y ANTOLOGADORAS: TESTIGO Y PARTE DEL CAMINO DE LAS ESCRITORAS

MODERA: Magda Zavala (RILMAC)
Susana Reyes (OJO DE CUERVO/ÍNDOLE EDITORES)
Marta Leonor González (400 ELEFANTES)
Guisela López (SEMINARIO DE LITERATURA FEMINISTA)
María del Mar Obando Boza (ABECEDARIA)
Emilia Fallas (LETRA MAYA)
María Eugenia Ramos (GUAYMURAS)
Leticia Luna (LA CUADRILLA DE LA LANGOSTA)

SESIÓN TARDE

14:00H-15:30H – MESA DE DISCUSIÓN - MUJERES CENTROAMERICANAS Y GLOBALIZACIÓN: DESAFÍOS Y PRÁCTICAS REPARADORAS

MODERA: Miroslava Rosales (BERGISCHE UNIVERSITÄT WUPPERTAL)
Pilar Salazar (GUATEMALA): “Hacia una construcción del periodismo comunitario y buenas prácticas periodísticas en Guatemala y Centroamérica”
Lucía Ixchíu (GUATEMALA): “Defensa del territorio y prácticas de resistencia”
Susana Alvarado Montero (COSTA RICA): “La enseñanza del francés bajo la permanencia de discursos colonialistas en Costa Rica”

SESIÓN MAÑANA

10:00H-11:15H – CONVERSATORIO - ESCRITURA Y MIGRACIONES CON ROSTRO DE MUJER MODERA: Silvia Elena Guzmán (IDELA/UNA)

Julia Henríquez (HONDURAS)
Lauri García Dueñas (EL SALVADOR)
Alejandra Solórzano (COSTA RICA)
Chary Guemta (CHIAPAS)
Yolanda Rossman (NICARAGUA)
Nora Murillo (GUATEMALA)

11:30H-12:45H – CONVERSATORIO - DRAMATURGIA DE MUJERES EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA MODERA: JORGELINA CERRITOS (LOS DEL QUINTO PISO)

Jennifer Valiente (EL SALVADOR)
Magali Letona (GUATEMALA)
Mirian Sevilla Rojas (HONDURAS)
Zoa Meza (NICARAGUA)
Isabel Burgos (PANAMÁ)
Aylin Morera (COSTA RICA)
Mabel Marín (COSTA RICA)

SESIÓN TARDE

14:00H-15:30H – MESA DE DISCUSIÓN - MUJERES CENTROAMERICANAS Y GLOBALIZACIÓN: DESAFÍOS Y PRÁCTICAS REPARADORAS DESDE LA LITERATURA MODERA: MAITE CRISTINA LÓPEZ (IDELA/UNA)

Yordan Arroyo (COSTA RICA): “Rupturas, desdoblamientos y transgresiones en la literatura escrita por mujeres costarricenses a partir de un estado crítico de la cuestión sobre un corpus poético de nuevas Penélopes (1985-2021)”
Wilson Arroyo (COSTA RICA): “Musicalidades antirracistas en la poesía de Eulalia Bernard, a partir del análisis del poemario Ritmohéroe”
Christy Najarro Guzmán (EL SALVADOR): “Jacinta Escudos: una literatura nómada”

MARATÓN POÉTICA: OTRO MODO DE SER*
Transmisión en el Facebook Live de Ojo de Cuervo y de Otro Modo de Ser

PALABRAS DE BIENVENIDA

Tania Pleitez Vela (OTRO MODO DE SER) Leda Cavillini (ASOCIACIÓN COSTARRICENSE DE ESCRITORAS - ACE)

SESIÓN MAÑANA 10:00H-12:00H – LECTURA POR VÍDEO DE POETAS Y ESCRITORAS: COSTARRICENSES Y PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

PRESENTAN: Leda Cavillini (ACE) y Susana Reyes) (FCA/RILMAC-SORORALES)

SESIÓN TARDE

14:00H-16:00H – LECTURA EN VIVO DE POETAS Y ESCRITORAS:COSTARRICENSES Y PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO

PRESENTAN: LEDA CAVILLINI (ACE) Y SUSANA REYES (FCA/RILMAC-SORORALES)

* El programa específico de la maratón poética se especificará próximamente 


Sobre el encuentro 2021

En 2021, en conmemoración del bicentenario de las independencias centroamericanas, diversos espacios académicos y culturales de la región están organizando una serie de actividades, coloquios, jornadas, seminarios, entre otros, con el fin de realizar un balance crítico de los debates y las prácticas sociales, políticas, culturales y estéticas del istmo. El II Encuentro centroamericano de escritura de mujeres “Ojo de cuervo”: Deshilar las costuras de la Nación, coordinado por la Red de investigación de literaturas de mujeres de América Central (RILMAC), el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Fundación Claribel Alegría, se une a esta discusión considerando específicamente los aportes de las autoras y pensadoras de la región.

Para ello, nos interesa desmontar la noción lineal, hegemónica, colonial y heteropatriarcal de lo que se suele llamar ‘Nación’, con el propósito no sólo de evidenciar sus fisuras, grietas, hendiduras, sino también un grosor histórico compuesto por ricas discusiones protagonizadas por mujeres. Sus aportaciones se pueden rastrear en diversos espacios escriturales, sean textos literarios, cartas y diarios, así como en prácticas culturales y políticas: su participación en redes, revistas, conferencias, entrevistas, labores en el campo del periodismo, la gestión editorial y/o cultural, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones, los discursos de las mujeres centroamericanas han quedado en el margen, en el archivo del archivo.

Esta circunstancia da cuenta de una circulación de saberes y estéticas caracterizada por lo discontinuo, hebras descentradas pero abultadas, anudadas: registros y memoria en los márgenes de un telar. Nudos sólo en apariencia inconexos, pero sin los cuales no es posible comprender el espesor y la textura del tejido mayor. Por otra parte, los archivos dispersos de las escrituras y prácticas de las centroamericanas, en ocasiones incluso a nivel transregional debido a los desplazamientos geográficos de muchas de ellas, nos obligan a buscar puntos de encuentro que permitan visibilizar y sistematizar su vital interacción con los diferentes discursos globales, sea de su tiempo o del presente.

¿De qué manera las escritoras centroamericanas problematizan y desmontan la idea tradicional de ‘Nación’? ¿Cuáles son sus propuestas de avanzada y cómo caracterizan el llamado progreso? ¿Qué rol les adjudican a las mujeres en la sociedad? ¿Cómo han deshilado las costuras de nociones pretendidamente fijas y hegemónicas para disputarlas? ¿De qué manera han nombrado la migración con rostro de mujer? ¿Qué formas de acompañamiento colectivo han concebido para su desarrollo en el campo intelectual? ¿Cómo han propuesto abordar la herida colonial? Nuestro encuentro pretende responder a estas preguntas por medio de debates con académicas, periodistas, activistas, escritoras, editoras y estudiantes de la región centroamericana. Lo anterior culminará con una maratón de lecturas de autoras de Costa Rica, país sede de nuestro encuentro, acompañadas de autoras de la región.

Organizado por