Origen y descripción de RILMAC

La Red de investigación de las literaturas de mujeres de América Central – RILMAC fue fundada en el marco del Primer Encuentro Centroamericano de Escritura de Mujeres “Ojo de cuervo”

La red pretende reunir a personas formadas o con experiencia en investigación (investigadoras/es académicas/os o autodidactas con experiencia, escritoras-investigadoras con experiencia o autodidactas en investigación de otros ámbitos que trabajan la literatura, entre otras) que comparten la necesidad de visibilizar y reivindicar las obras de las escritoras del pasado y del presente de América Central. Se espera que el contacto, la comunicación y el intercambio dentro de la red estimule la generación de múltiples proyectos, por ejemplo, proyectos de investigación, boletines, revistas físicas o virtuales, coloquios, congresos y otros. De este modo, la red busca convocar los esfuerzos anteriores, ponerlos en contacto y potenciar esas relaciones.

Los sectores a los que la red se dirige son los siguientes: centroamericanistas estudiosos de las literaturas escritas por mujeres que habitan en la región; centroamericanistas de origen centroamericano que habitan fuera de la región; y centroamericanistas de otros orígenes que laboran fuera de Centroamérica y que se ocupan de las literaturas de mujeres de la región. 

 

Objetivos de RILMAC

  1. Estimular la solidaridad investigativa, para lograr mejores resultados y la divulgación oportuna de ellos, de manera que se resuelva el problema de dispersión, fragmentación y escaso conocimiento de los resultados del trabajo investigativo sobre las literaturas de las escritoras centroamericanas.

  2. Compartir información sobre direcciones de búsqueda en crítica literaria feminista y las investigaciones, en general, que se ocupan de las literaturas escritas por mujeres.

  3. Posibilitar los nexos productivos entre personas investigadoras que viven en América Central y las centroamericanistas que viven y trabajan fuera de la región, oriundas, o no, del istmo.

  4. Estimular la creación de órganos de comunicación y expresión de los/as investigadores/as en las redes sociales y en la Web.

  5. Crear vínculos con investigadores/as centroamericanistas que laboran en otras disciplinas, para lograr experiencias tras, multi e interdisciplinarias, así como con redes de escritoras e investigadoras/es ya constituidas.

  6. Estimular el trabajo conjunto de investigadoras/es y escritoras/es para la obtención de retroalimentaciones eficaces y oportunas, superando cada vez más la división decimonónica entre investigadores académicos, investigadores autodidactas y escritoras/es.

  7. Estimular el conocimiento nuevo relativo a las teorías de género, decoloniales e interseccionales (raza, clase, etc.) y al estudio de las literaturas de mujeres en general. En este caso, se trataría de conocer lo propio de la cultura que nos cobija y ampliar las miras a lo logrado en otras culturas, reconociendo las propuestas, actividades e instituciones pioneras, a nivel mundial.

  8. Favorecer la visibilización de las literaturas indígenas, afrodescendientes y de  grupos de la diversidad sexual, migrantes y con discapacidad física y mental
  9. Establecer relaciones con investigadoras e investigadores del mundo, con mira comparatista, de modo que las culturas donde la presencia de las mujeres sigue siendo aún más reducida o subordinada que entre nosotras, se beneficien de nuestra experiencia.

  10. Lograr que los productos de investigación visibilicen y estimulen a las creadoras de literatura