Jornadas: Diosa, serpiente y mujer: los mitos y sus muchas pieles en las literaturas centroamericanas (modalidad virtual)

Fuente: Escuela de Ateneas. Imagen libre de derechos

Estas jornadas de investigación, en formato virtual, organizadas por la Red de Investigación de las Literaturas de Mujeres de América Central (RILMAC) y a realizarse entre el 28 y 30 de agosto de 2023 [1], tienen el objetivo de abrir espacios de diálogo, de reflexiones críticas y de propuestas alrededor del estudio de mitos clásicos femeninos en las literaturas centroamericanas a partir de paradigmas como la tradición clásica, la literatura comparada, la mitocrítica o métodos interdisciplinarios. Nuestro propósito es fundamentar la relevancia de construir, mediante equipos de investigación —en este caso enfocados en mitos clásicos en las literaturas escritas por mujeres o mitos femeninos en las literaturas centroamericanas (sean escritas por mujeres o por hombres), hasta expandir el horizonte de expectativas—, una historia de la tradición clásica en las literaturas de América Central. Asimismo, se pretende realizar este encuentro cada año o cada dos años e ir sumando grupos de apoyo, con el afán de que aportaciones y horizontes de estudios, como los aquí establecidos, crezcan a favor de la región y se sumen, en este campo, a proyectos de relevancia ya establecidos y publicados en países como Cuba, Argentina, México y España.

Dentro de las líneas temáticas se encuentran:

  • Mitos clásicos (Grecia y Roma) en las literaturas escritas por mujeres centroamericanas.
  • Mitos clásicos femeninos (Grecia y Roma) en las literaturas centroamericanas (sean escritas por hombres o por mujeres).
  • Mitos clásicos femeninos (Grecia y Roma) y su recepción en literaturas foráneas de América Central y proponer puntos de diálogo, contacto o comparatismo con mitos mesoamericanos o afrocentroamericanos, para enriquecer los puntos de encuentro y desencuentro.
  • Mitos clásicos femeninos en la cultura de masas, el cine o la música y su contacto con las literaturas centroamericanas.
  • Historia de la enseñanza del griego o del latín en universidades centroamericanas y su posible impacto en la publicación de ciertas obras literarias.
  • Historia de los programas de estudio de mitología griega, romana, mesoamericana o afrocentroamericana en universidades de América Central y su posible impacto en las producciones literarias.
  • La llegada de traducciones al castellano de textos clásicos (Grecia y Roma), ediciones de mitos mesoamericanos como las de Ángel María Garibay, diccionarios de mitos u otros materiales más a Centroamérica y su impacto en las producciones literarias.
  • Escritoras centroamericanas: viajes, migraciones y exilios en el contexto de la tradición y recepción de los mitos griegos, romanos, mesoamericanos o afrocentroamericanos.
  • Repertorio Americano, Diario la Información y otros medios literarios de relevancia en la apertura de espacios para mujeres centroamericanas y el rescate de obras acerca de mitos clásicos femeninos a inicios del siglo XX.

Puede descargar el PDF del programa aquí: Jornadas mitos CA – programa final

Los vídeos de cada sesión se encuentran en nuestro canal de YouTube.

[1]  Agosto es el mes de las madres en Costa Rica. Dicha celebración alude al carácter híbrido y dialógico de las presentes jornadas de investigación, pues el Día de la Madre surge del paganismo. Se da un traslado del mito de Rea al de Rea Silvia hasta terminar sincretizándose con la figura de la Virgen María en el cristianismo, encargada de construir, en su mayoría, los arquetipos de mujer idealizada en Occidente.

Comité coordinador y científico: Magda Zavala (UNA-RILMAC), Yordan Arroyo (Universidad de Salamanca-RILMAC), Dorde Cuvardic García (Universidad de Costa Rica-RILMAC) y Tania Pleitez Vela (UNIMI-RILMAC)