Juana Ramos

Poeta y educadora. Es profesora y coordinadora de la carrera de Español/Literatura en York College- La Universidad Pública de la Ciudad de Nueva York (CUNY). Ha participado en diversas conferencias y festivales de poesía en México, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Argentina, Honduras, Cuba, Puerto Rico, Guatemala y España. Ha publicado los poemarios Multiplicada en mí (2010, 2014), Palabras al borde de mis labios (2015), En la batalla (2016), Ruta 51C (2017) y Sobre luciérnagas (2019).  Es coautora del libro de testimonios Tomamos la palabra. Mujeres en la Guerra civil de El Salvador (1980-1992) (2016). Sus poemas y relatos también han aparecido en antologías, revistas impresas y digitales a lo largo de América Latina, Estados Unidos y España. 

Correo electrónico

RoDalton@aol.com

Líneas de investigación

Literatura latinoamericana contemporánea, poesía salvadoreña (de mujeres) en el periodo de la guerra civil y de la posguerra.

Enlace

https://www.york.cuny.edu/portal_college/jramos

Bibliografía (selección) 

Drago, Margarita y Juana M. Ramos. Tomamos la palabra. Mujeres en la guerra civil de El Salvador (1980-1992). San Salvador: UCA Editores, 2016.

https://www.youtube.com/watch?v=844kXbDytog

Tesis doctoral: “Espacios alternativos y nomadismo en tres poetas de la guerra: Leyla Quintana, Kenny Rodríguez y Eva Ortiz” (en vías de publicación):

https://academicworks.cuny.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=3490&context=gc_etds

Ha participado en el proyecto EDI-RED y Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para trazar una cartografía de la historia editorial de Centroamérica. Su contribución incluye las semblanzas de las editoriales independientes salvadoreñas Laberinto Editorial, Los sin Pisto y Proyecto Editorial La Chifurnia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *