Convocatoria Dossier: Mujeres centroamericanas: escrituras dispersas en lo global (1900-2000)

El dossier del número 27 de Lectora. Revista de dones i textualitat se propone investigar las escrituras de mujeres centroamericanas a partir de experiencias personales y profesionales que frecuentemente supusieron movimientos a través de distintos espacios e interacciones en diferentes campos culturales. De ahí que, en este dossier, “escrituras dispersas en lo global” apele a textos gestados y diseminados en varios espacios geográficos por razones de migración, exilios, diásporas o estancias profesionales de mujeres centroamericanas en diversos momentos históricos del siglo XX. La larga tradición migratoria centroamericana, y la propia configuración del istmo como “zona de tránsito” (Pérez Brignoli) desde los tiempos coloniales, hace que este dossier busque visibilizar una genealogía de escrituras de mujeres, cuya presencia en distintos mapas literarios, regionales y globales, ponen en evidencia una literatura forjada por medio de intensos intercambios culturales y estéticos. Tal visibilización nos parece necesaria pues, aunque las dimensiones globales de las escrituras de mujeres centroamericanas son una realidad, existe un desconocimiento de las mismas en los centros metropolitanos de cultura, incluso en Latinoamérica (universidades, antologías, conferencias, revistas especializadas, etc.). Tal ausencia indudablemente tiene que ver con la situación periférica de Centroamérica en la geopolítica mundial. 

Correlativamente, en este dossier se busca reflexionar sobre las trayectorias de movilidad profesional que han caracterizado a las escritoras centroamericanas y sus implicaciones. Debido a una limitada autonomización profesional y a la inestabilidad política del istmo (golpes de estado, intervenciones norteamericanas, dictaduras, guerras, persecución, impunidad), estas mujeres han transitado, a lo largo del siglo XX, a través de distintas prácticas culturales, políticas y literarias para configurar una participación multidimensional, que va desde lo estrictamente literario hasta la implicación en proyectos editoriales, el periodismo, la gestión cultural, las artes visuales y el activismo político. Desde esta movilidad —geográfica y profesional—, este dossier explorará los diálogos que escritoras e intelectuales centroamericanas han establecido con interlocutores e interlocutoras de variados campos culturales y, además, de orígenes identitarios plurales (sociales, geográficos y étnicos).

Más información (sobre los contenidos y el plazo de entrega) en el sitio web de la revista Lectora: https://revistes.ub.edu/index.php/lectora/announcement/view/456

La edición del dossier correrá a cargo de la Dra. Mónica Albizúrez (Universität Hamburg) y la Dra. Tania Pleitez (Universitat Autònoma de Barcelona).

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *