Valeria Grinberg Pla

Investigadora y docente

Doctora en letras por la Universidad Goethe de Frankfurt, Alemania. Desde 2006 es profesora titular de español y estudios culturales latinoamericnos en la Universidad Estatal de Bowling Green (BGSU) en los Estados Unidos. Es autora de Eva Perón: cuerpo-género-nación (2013) y coeditora, junto a Brigitte Adriaensen, de Narrativas del crimen (2012) así como también del segundo volumen de la colección “Hacia una historia de las literaturas centroamericanas” titulado Tensiones de la modernidad: del modernismo al realismo (2009) en colaboración con Ricardo Roque Baldovinos. Entre sus publicaciones recientes sobre escritoras y cineastas centroamericanas destacan: “De la memoria afiliativa a la contramemoria en Heredera del viento de Gloria Carrión Fonseca” (Las posmemorias, 2020), “Entre el ideal de verdad y el principio de embellecimiento” (Pasados contemporáneos, 2019) y “Filming Responsibly: Ethnicity, Community, and the Nation in Ana Lucía Cuevas’s El eco del dolor de mucha gente” (Latin American Documentary in the New Millenium, 2016). Es miembro del consejo editorial de Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos (http://istmo.denison.edu/) y de la mesa directiva del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana (https://www.iilionline.org).

Líneas de investigación

Estudios culturales centroamericanos, representaciones de la violencia en el cine y la literatura latinoamericanos, memoria, historia y literatura, afrocentrismo

Enlace

https://bgsu.academia.edu/ValeriaGrinbergPla

Bibliografía (selección)

“De la memoria afiliativa a la contramemoria en Heredera del viento de Gloria Carrión Fonseca.” Las posmemorias: Perspectivas latinoamericanas y europeas. Ed. Teresa Basile y Cecilia González. La Plata, Bordeaux: Universidad Nacional de La Plata/ PressesUniversitaires de Bordeaux, 2020. 455-472.

“Entre el ideal de verdad y el principio de embellecimiento: los muertos de la guerra en El Salvador (1980-1992) en tres textos literarios.” Pasados contemporáneos: acercamientos interdisciplinarios a los derechos humanos y las memorias en Perú y América Latina. Ed. Lucero de Vivanco y María Teresa Johansson. Madrid: Iberoamericana/Vervuert, 2019. 185-200.

“La (re)escritura de la historia en la narrativa centroamericana” (en coautoría con Werner Mackenbach). Hacia una historia de las literaturas centroamericanas. (Volumen IV. Literatura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución). Eds. Claudia Ferman, Héctor Leyva y Werner Mackenbach. Guatemala: F&G, 2018. 341-379.

“Filming Responsibly: Ethnicity, Community, and the Nation in Ana Lucía Cuevas’s El eco del dolor de mucha gente.” Latin American Documentary in the New Millenium. Ed. Lupe Arenillas and Michael Lazzara. New York: Palgrave, 2016. 259-274.

“Centroamérica en el escenario alemán: reflexiones sobre los criterios de traducción de las literaturas centroamericanas a la lengua alemana a partir de los años ochenta.” Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 32 (2016). http://istmo.denison.edu/n32/articulos/08.html

“La guerra civil salvadoreña vista desde la literatura autoficcional: Dios tenía miedo de Vanessa Núñez Handal.” Revista de Historia [Universidad Nacional de Costa Rica] (2016): 165-180.

“Interpelaciones al sandinismo desde el cine nicaragüense contemporáneo: Palabras mágicas de Mercedes Moncada.” Revista Iberoamericana (2015): 539-553.

“Princesas rojas. La memoria de la lucha sandinista desde la mirada de sus hijas.” Revista de Historia 32 (2014): 57-68.

“Mujeres cineastas de Centroamérica: continuidad y ruptura.” Mesoamérica 55 (2013): 103-112.

“Ritmos caribeños, transnacionalismo y narrativa en Centroamérica.” (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos. Ed. Beatriz Cortez, Alexandra Ortiz y Verónica Ríos. Guatemala: F&G Editores, 2012. 393-414.

“Subalternidad y protagonismo en el documental The Promised Ship de Yazmín Ross y Luciano Capelli.” Trans(it)Areas. Convivencias en Centroamérica y el Caribe. Ed. Ottmar Ette, Werner Mackenbach, Gesine Müller and Alexandra Ortiz Wallner. Berlin: edition tranvía, 2011. 305-317.

“Representación política y estética en crisis: el proyecto de la nación mestiza en la narrativa bananera y canalera centroamericana.” (en coautoría con Werner Mackenbach). Tensiones de la modernidad: del modernismo al realismo. Ed. Valeria Grinberg Pla and Ricardo Roque Baldovinos. Guatemala: F&G Editores, 2009. 375-412.

“Recordar y escribir para vivir. La recuperación (inter)subjetiva del pasado en El corazón del silencio de Tatiana Lobo y ConPasión absoluta de Carol Zardetto.” Istmo 16 (2008). http://istmo.denison.edu/n16/articulos/grinberg_recordar.html

El país bajo mi piel, Siglo de o(g)ro y El misterio de San Andrés: proyectos de país y conceptos de identidad.” Literaturas centroamericanas hoy. Desde la dolorosa cintura de América. Ed. Karl Kohut and Werner Mackenbach. Madrid/Frankfurt: Vervuert/Iberoamericana, 2005. 79-95.