Lauri Cristina García Dueñas

Escritora y periodista

Escritora y periodista. Maestra en Comunicación y Cultura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), gracias a una beca de la fundación Heinrich Böll. Ha publicado los poemarios La primavera se amotina, Sucias palabras de amor, Del mar es el ahogo (XVII Premio Interamericano de Poesía Navachiste, Sinaloa, Jóvenes Creadores 2009), El tiempo es un texto indescifrable, La tía y Atávica memoria: Virginia. Asimismo, es autora de las plaquettes: Hombre mar y Mujer en El Mar, el desierto es verde, un error espectacular atravesado por avenidas e hipopótamos líquidos, Saigón, Cuaderno africano, América, Aquí en el borde cúspide y Filigranas. Es co-autora de los libros de investigación periodística Tribus Urbanas en El Salvador y El asesinato de Roque Dalton. Mapa de un largo silencio. Como dramaturga, ha escrito Mamífera, Mientras más se grita menos se mata, El deseo de los otros no se puede controlar y Del otro lado del cieloAlgunos de sus textos han sido traducidos al inglés, catalán, alemán y, recientemente, al árabe. Ha participado en lecturas en voz alta y talleres en Kenia, Francia, Colombia, Chile, México y El Salvador. 

Premios

XVII Premio Interamericano de Poesía Navachiste Jóvenes Creadores, Sinaloa 2009.

Tercer lugar en “La crónica como antídoto”, Centro Cultural Tlatelolco UNAM, 2015. 

Primer Lugar Único Nacional en los XXIV Juegos Florales de Poesía de San Vicente, El Salvador, 2015. 

Primer Lugar Único Nacional en los XVII Juegos Florales de Poesía de Chalatenango, El Salvador, 2016.

Mención Honorífica en el Premio “Hugo Lindo” de Novela de la Universidad “José Matías Delgado”.

Becas

Taller de Periodismo y Literatura en Aracataca, Colombia, diciembre de 2007, impartido por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) fundada por Gabriel García Márquez. Becada por la Fundación Empresarial para la Acción Social (FUNDEMAS)

Beca para estudiar la Maestría en Comunicación en la UNAM por la Fundación Heinrich Böll (2006-2008)

Beneficiaria de las Residencias Artísticas para Creadores de Iberoamérica y Haití en México auspiciado por el Fondo Nacional para la Cultura y Las Artes (FONCA) y la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) 

Junto con el grupo “Mirateatro” recibió la beca “Trolebús escénico” del FONCA y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal (GDF) en 2011-2012 para la puesta en escena de “Mientras más se grita menos se mata”.

Líneas de investigación

Literatura, filosofía, comunicación, ciencias sociales

Enlace

https://universidadloyoladelpacifico.academia.edu/LauriGarc%C3%ADaDue%C3%B1as

Bibliografía (selección)

https://www.diariocolatino.com/la-sombra-incandescente-de-isabel-de-los-angeles-ruano/

https://riviste.unimi.it/index.php/tintas/article/download/9377/8864

http://www.archivopdp.unam.mx/index.php/2720

https://www.diariocolatino.com/homenaje-a-la-poeta-salvadorena-amada-libertad/

https://www.facebook.com/ColoquiodeCulturaCentroamericana/