Consuelo Meza

Investigadora y docente

Licenciada en Sociología, Especialidad en Estudios de la Mujer, Especialidad en Estudios Culturales, Maestría en Investigación en Ciencias Sociales, Doctorado en Humanidades en el Área de Teoría Literaria. Institución de adscripción: Cuerpo Académico de Estudios de Género, Departamento de Sociología y Antropología, Centro de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesora/Investigadora del Departamento de Sociología, desde 1984. Imparte las materias de Metodología Cualitativa, Estudios de Género y Talleres de Investigación. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado en la línea de investigación en Género. En 1994, impartió la primera capacitación en género en el estado de Aguascalientes a mujeres integradas a organismos no gubernamentales, y a académicas de la UAA. A lo largo de su carrera como profesora se ha preocupado por la formación de sociólogos, mujeres y varones, comprometidos con cerrar las brechas de desigualdad de género

Líneas de investigación

Crítica social y literaria feminista e Identidad y cultura de equidad

Enlaces 

https://www.uaa.mx/centros/ccsh/dsa/?page_id=210

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9430-2012

Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Consuelo_Meza_Marquez?ev=hdr_xprf

Bibliografía (selección)

Ensayistas Latinoamericanas: Antología crítica Tomo II: época contemporánea (México, Caribe y América Central) (Comp. Consuelo Meza y Aida Toledo).   Universidad Playa Ancha, Sello Editorial Puntángeles. 2018. Chile.

Penélope: Setenta y cinco cuentistas centroamericanas (Antología). Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2017. México. Presentado en FILGUA.

La escritura de poetas mayas contemporáneas producida desde excéntricos espacios identitarios. (coautoría con Aída Toledo). Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2015.México. Presentado en FILGUA.

Mujeres en las literaturas indígenas y afrodescendientes en América Central. (compilación con Magda Zavala). Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2015.  México. Presentado en FILGUA y en las ferias internacionales del libro de Costa Rica y Nicaragua.

Aplicación a nivel piloto de los modelos de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres en el Estado de Aguascalientes (coordinadora). Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2013.  México.

Violencia de género hacia las mujeres. Manual para aplicar los protocolos de prevención, atención, contención, acompañamiento, e intervención con varones agresores (coordinadora con Gabriela González Barragán). Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2013. México.

Diccionario Bibliográfico de Narradoras Centroamericanas con obra publicada entre 1890 y 2010. Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2012.  México.

Reinventando el presente. De la apropiación del cuerpo a la construcción de la ciudadanía (compilación). Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2010.  México.

El cuerpo femenino. Denuncia y apropiación en las representaciones de la mujer en textos latinoamericanos. (compilación). Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2010.  México.

Aportaciones para una historia de la literatura de mujeres de América Central (compilación). Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2009.  México.

Narradoras centroamericanas contemporáneas. Identidad y crítica socioliteraria feminista (2007, reimpresión 2008) Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2007.  México. Agotado, accesible en E-Books.

La utopía feminista. Quehacer literario de cuatro narradoras mexicanas contemporáneas. Red al Texto, Universidad de Colima, Universidad Autónoma de Aguascalientes. 2000. Edición agotada. Libro incluido en Google Books.