Tania Pleitez Vela

Investigadora, docente y escritora

Doctora en Filología Hispánica (Universitat de Barcelona) y actualmente profesora en la Università degli Studi di Milano Statale. Ha sido docente en la Universitat de Barcelona, Pompeu Fabra y Autònoma de Barcelona y profesora visitante en la Universidad de El Salvador, Universidad Iberoamericana (México), Università della Calabria (Italia) y Bergische Universität Wuppertal (Alemania). Es autora de artículos académicos y ensayos literarios, así como de la biografía Alfonsina Storni. Mi casa es el mar (Madrid, Espasa-Calpe, 2003). Fue miembro del equipo que compiló la tetralogía La vida escrita por las mujeres, publicada en 2003 (Barcelona, Círculo de Lectores) y reeditada en 2004 (Barcelona, Lumen). De 2010 a 2012, se desempeñó como directora de investigación para elaborar la monografía Literatura. Análisis de situación de la expresión artística en El Salvador (San Salvador, Fundación AccesArte, 2012). Es coeditora de dos antologías bilingües (español-inglés) de literatura salvadoreña: Teatro bajo mi piel. Poesía salvadoreña contemporánea (San Salvador, Editorial Kalina, 2014) y Puntos de fuga. Prosa salvadoreña contemporánea (San Salvador, Editorial Kalina, 2017). Asimismo, ha editado Más allá del estrecho dudoso. Intercambios y miradas sobre Centroamérica (Granada, Valparaíso ediciones, 2018), junto a Dunia Gras; y Redes excéntricas. Poéticas y circulación transatlántica (1985-2018) (Nueva York: Peter Lang, en prensa), junto a Edgardo Dobry y Dunia Gras. Es miembro del Grupo de investigación “Intertextos entre el derecho y la literatura” (Universidad San Francisco de Quito) y del equipo de trabajo del Proyecto de investigación “Condición de extranjería. Escritoras latinoamericanas, entre América y Europa, en el siglo XXI” (Universidad del País Vasco y Universidad de Barcelona). Pertenece al colectivo En Palabras. Relatos migrantes y a la Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica (RedISCA). Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y cofundadora de la Red de investigación de las literaturas de mujeres de América Central (RILMAC). Dirige el proyecto poético Otro modo de ser. Festival de poetAs y ha publicado dos libros de poesía: Nostalgia del presente (2014) y Preguerra (2017).

 

Líneas de investigación

Poesía, identidades y feminismos; autoría de mujeres centroamericanas; sociología del campo literario; migración y literatura centroamericana

Enlaces 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5552-4106

Academia: https://uab.academia.edu/TaniaPleitezVela

Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Tania_Pleitez_Vela

Bibliografía (selección)

“Alaíde Foppa: autoría y traducción poética como obra personal”. Relaciones transatlánticas España-Italia-América Latina. Eds. Chiara Bolognese y Beatriz Ferrús Antón. Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia-Editum, en prensa.

“‘Aquí la palabra es arcoiris’ de Yolanda Rossman Tejada: panorama poético de mujeres del Caribe nicaragüense”. Dossier: Hegemonías y disensos en tiempos del capitalismo total: etnografías del presente en el cruce entre literatura, periodismo y cultura(s) en América Latina. Eds. Alejandro Gasel y Guillermo Canteros. Textura. Revista de Educação e Letras (2022) (en prensa).

“Revisitar la Guerra Fría desde la mirada de Eunice Odio”. Dossier: Centroamérica en el bicentenario de su independencia. Eds. Susanne Schluender, Rolando Carrasco, Mauricio Chaves. Bibliotheca Ibero-Americana (en prensa).

“‘Something for my poetry, no?’ ‘La mesa’ de Alexandra Lytton Regalado después de ‘The Colonel’ de Carolyn Forché”. De una América a otra. Lecturas angloamericanas de escritores hispanoamericanos, hacia una literatura trasnacional. Cristina Alsina, Rodrigo Andrés & Dunia Gras. Madrid: Verbum (en prensa).

“Eunice Odio y Nueva York: impresiones y símbolos”. Eunice Odio y los Estados Unidos. Ed. Carlos Paldao. Nueva York: Academia Norteamericana de la Lengua Española (en prensa). 

“Tránsito bidireccional: una propuesta para el estudio de la representación de la ‘niñez narrable’ desde la experiencia migrante salvadoreña”. Dossier: (En)Visioning Central American Migration: Views from the Diapora. Eds. Ignacio Sarmiento & Mauricio Espinoza. Label Me Latino 12 (Summer 2022), pp. 1-18. https://labelmelatin.com/wp-content/uploads/2022/08/Pleitez-Vela-Transito-bidireccional.pdf

“Trastocar la herida, gestionar el sufrimiento: Rebeldía en la poesía de autoras lesbianas salvadoreñas”. Dossier: Performando el género, la raza, la nación: el giro queer en la literatura latinoamericana contemporánea (1990-2020). Ed. Gabriele Bizzarri. Whatever – A Transdisciplinary Journal of Queer Theories and Studies 5 (2022), pp. 223-254. DOI: https://doi.org/10.13131/2611-657X.whatever.v5i1.178

Dossier: “¿Herida o abrigo? Niñez, juventud y frontera en las literaturas contemporáneas publicadas en México, Centroamérica y Estados Unidos (1990-2019)”. Eds. Tania Pleitez Vela & Elena Ritondale. Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos 42 (2021). http://istmo.denison.edu/n42/dossier/index.html

Dossier: “Mujeres centroamericanas: autorías y escrituras dispersas en lo global (1890-1980)”. Eds. Mónica Albizúrez & Tania Pleitez Vela. Lectora: revista de dones i textualitat 27 (2021). https://revistes.ub.edu/index.php/lectora/issue/view/2643

“Ion euniciano: ‘Extranjero nací desde mi tumba’” (prólogo). Eunice Odio. El tránsito de fuego. Barcelona: Ediciones Sin Fin, 2019, pp. 13-40.

“El cuaderno colectivo de Mayra Barraza: espejo de una obra en singular”. Dossier: Ser autora latinoamericana. Procesos y estrategias de autor-representación. Coords. Aina Pérez Fontdevila & Fernanda Bustamante. Iberoamericana, Vol. LXXXV, Nº 268 (julio-septiembre 2019), pp.729-760. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2019.7805

“‘La venganza de Gaia’: cuatro poemas en clave femenina bajo la lupa del cambio climático”. Más allá del estrecho dudoso. Intercambios y miradas sobre Centroamérica. Eds. Dunia Gras y Tania Pleitez Vela. Granada: Valparaíso ediciones, 2018, pp. 143-161.

“Eunice Odio y El tránsito de fuego, Iowa Literaria, Revista web del programa MFA en Escritura Creativa, Departamento de Español y Portugués, Universidad de Iowa (23 de septiembre 2013). http://dsph.uiowa.edu/iowa-literaria/?p=1751

“Arraigo onírico. Tras la pista de la joven Eunice Odio”, Intercambio. Revista sobre Centroamérica y el Caribe, Universidad de Costa Rica/Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, Vol. 9, Nº 10 (2012), pp. 237-264. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/3777

“Eunice Odio. Vibración de luz en el abismo”, RANLE (Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española), Vol. I, 1-2 (Otoño 2012), pp. 393-401. https://www.ranle.us/numeros/volumen-1/numero-1-2/eunice-odio-vibracio-n-de-luz-en-el-abismo/

“El reconfortante naufragio. Tres cuentistas salvadoreñas”, Carátula. Revista Cultural Centroamericana, Nº 44 (Octubre-noviembre 2011). http://www.caratula.net/ediciones/44/critica-tpleitez.php

“«Exaltadas mujeres». Protagonistas de los procesos de emancipación en la Intendencia de San Salvador (1811-1814)”, Mujer e independencias. Centro Virtual Cervantes (2011), s/n. http://cvc.cervantes.es/literatura/mujer_independencias/pleitez01.htm

“Matilde Elena López: pasión, lucidez y el ensayo como creación artística”, Revista Cultura, Nº 104 (Diciembre 2010), pp. 43-49

“Nuevos símbolos femeninos en la poesía salvadoreña: Claudia Lars, Claribel Alegría y Krisma Mancía”, Ómnibus. Revista intercultural del mundo hispanoparlante, Nº 33 Año VI (Agosto 2010). http://www.omni-bus.com/n33/simbolos.html