Convocatoria a estudiantes de posgrado y activistas de origen centroamericano

 

En 2021, en conmemoración del bicentenario de las independencias centroamericanas, diversos espacios académicos y culturales de la región están organizando una serie de actividades, coloquios, jornadas, seminarios, entre otros, con el fin de realizar un balance crítico de los debates y las prácticas sociales, políticas, culturales y estéticas del istmo. El II Encuentro centroamericano de escritura de mujeres “Ojo de cuervo”: Deshilar las costuras de la Nación, que tendrá lugar del 4 al 7 de octubre de 2021, coordinado por la Red de investigación de literaturas de mujeres de América Central (RILMAC), el Instituto de Estudios Latinoamericanos (IDELA) de la Universidad Nacional de Costa Rica y la Fundación Claribel Alegría, se une a esta discusión considerando específicamente los aportes de las autoras y pensadoras de la región.

Para ello, nos interesa desmontar la noción lineal, hegemónica, colonial y heteropatriarcal de lo que se suele llamar ‘Nación’, con el propósito no sólo de evidenciar sus fisuras, grietas, hendiduras, sino también un grosor histórico compuesto por ricas discusiones protagonizadas por mujeres. Sus aportaciones se pueden rastrear en diversos espacios escriturales, sean textos literarios, cartas y diarios, así como en prácticas culturales y políticas: su participación en redes, revistas, conferencias, entrevistas, labores en el campo del periodismo, la gestión editorial y/o cultural, etc. Sin embargo, en muchas ocasiones, los discursos de las mujeres centroamericanas han quedado al margen, en el archivo del archivo.

¿De qué manera las pensadoras centroamericanas problematizan y desmontan la idea tradicional de ‘Nación’? ¿Cuáles son sus propuestas de avanzada y cómo caracterizan el llamado progreso? ¿Qué rol les adjudican a las mujeres en la sociedad? ¿Cómo han deshilado las costuras de nociones pretendidamente fijas y hegemónicas para disputarlas? ¿De qué manera han nombrado la migración con rostro de mujer? ¿Qué formas de acompañamiento colectivo han concebido para su desarrollo en el campo intelectual? ¿Cómo han propuesto abordar la herida colonial? Nuestro encuentro pretende responder a estas preguntas por medio de debates con académicas, periodistas, activistas, escritoras, editoras y estudiantes de la región centroamericana.

En este marco, abrimos la convocatoria para que estudiantes de posgrado (maestría y/o doctorado) y activistas de origen centroamericano envíen sus propuestas y se involucren en la discusión bajo el siguiente tema: “Escritoras y pensadoras centroamericanas en la globalización: desafíos y prácticas de resistencia”. Así, en el año del bicentenario, contexto apropiado tanto para calibrar los ideales de ‘Nación’ y sus llamados proyectos de modernización, como ahondar en las prácticas y saberes de mujeres, invitamos a jóvenes investigadoras/es y activistas comunitarias a participar en la reflexión sobre los actuales desafíos centroamericanos ante la globalización, desafíos presentes en las escrituras de las mujeres de la región.

Se pueden considerar los siguientes enfoques, aunque no exclusivamente:

– Neoliberalismo, neoextractivismo y defensa de los territorios y prácticas de resistencia

– Límites y cuestionamientos de las nacionalidades. Subjetividades, migración y fronteras

– Neoconservadurismos, herramientas y discursos del poder heteropatriarcal

– Escrituras en tiempos de pandemia: Precariedad, duelo y/o reparación

 

PROPUESTAS:

Envío del título y resumen de ponencia (200-300 palabras) con fecha límite el 23 de julio de 2021 a través de este formulario.

Se seleccionarán únicamente ocho propuestas para participar en el Encuentro. Se notificará la selección el 2 de agosto de 2021.