“Los embriones del violeta”. Taller de cuento de escritoras latinoamericanas

 

 

Los géneros no miméticos en América Latina han abordado distintas problemáticas sociales a través de la escritura. La ciencia ficción climática, la monstruosidad, lo weird y lo sobrenatural forman parte de un gran corpus de textos que han hecho del espacio de la ficción el medio para narrar la realidad. El cuento, género muy prolífico y de gran calidad en Abya Yala, ha sido muchas veces ese espacio de denuncia. El curso propone formar un hilvanado de textos para la creación de un tejido latinoamericano de cuentos escritos por mujeres para ser analizados, ya que se han convertido en intersticios de la realidad que ponen en crisis la misma concepción de lo social.

El taller será un espacio abierto de diálogo para compartir, comprender y analizar textos de escritoras como Arabella Salaverry (Costa Rica),  Giovanna Rivero (Bolivia), María Fernanda Ampuero (Ecuador), Cheri Lewis (Panamá), entre otras.

Investigadora a cargo: Lucía Leandro Hernández

Fechas: 17 y 24 de abril
Horarios: de 18 a 20 horas (España)
Costo: 20€ (euros)

Inscripciones y más información en: rilmacliteratura@gmail.com 

CONTENIDOS:

● Sesión 1: ¿Por qué el cuento fantástico y de CF en escritoras latinoamericanas? Conceptos y teorías

● Sesión 2: La distopía feminista, el gótico andino y el new weird latinoamericano. Breve discusión acerca de las nuevas intersecciones y derivas de la literatura fantástica y de ciencia ficción en América Latina.