Yolanda Elizabeth Rossman Tejada

Socióloga, antropóloga social, poeta y narradora. Miembro de ANIDE (Asociación Nicaragüense de Escritoras). Ha participado en festivales y recitales nacionales e internacionales y publicado poesía y cuentos breves en antologías centroamericanas y México. En el 2008 publicó su primer poemario Lágrimas sobre el musgo (CNE) y en el 2010 (CNE), su poemario Nocturnidad del trópico. En coautoría con el escritor guatemalteco Enrique Godoy Duran, publicó la novela Los fantasmas del silencio (Editorial Enrique Godoy, Guatemala, 2015). En coautoría con la escritora Marianela Corriols, publicó Hermanas de Tinta”. Muestra de poesía multiétnica de mujeres nicaragüenses (ANIDE, 2014).

Mención Especial por su cuento “Ngaliis”, en el V Concurso de Libros para niños 2009 “Premio de literatura infantil La Cabra Antonia”. El Centro Nicaragüense de Escritores (CNE) le otorga reconocimiento público en el Día Nacional del Escritor (2011). En el marco del 25 aniversario de la Ley de Autonomía de la Costa Caribe nicaragüense, los Concejos Regionales de los Gobiernos Autónomos le otorgan la medalla de reconocimiento como Portadora Cultural (2012).

Ha fungido como Jurado en defensa de Tesis de Maestría en la Universidad Politécnica de Nicaragua (enero 2007); en la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe nicaragüense/URACCAN, Recinto Siuna (octubre 2009); y en el marco de la XXXIV Jornada Universitaria de Desarrollo Científico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN, Managua (2015) y en el Certamen de Literatura María Teresa Sánchez, Banco Central de Nicaragua, género poesía (Nov. 2014).

Facilitó el Módulo VII, “Interculturalidad, Identidad y Derechos Indígenas” de la Maestría de Antropología Social, URACCAN, Recinto Bilwi (abril 2020). Labora como Oficial de proyecto, Área de Derechos Humanos y Sociedad Civil en la Organización Austriaca de Cooperación para el Desarrollo-HORIZONT3000, desde Julio 2009 hasta la fecha.

Correo electrónico

yolanda61_rossman@yahoo.com

Líneas de investigación

Trabajo literario de la mujeres de la Costa Caribe de Nicaragua, poesía y narrativa.

Bibliografía (selección)

Artículos derivados de su investigación de tesis “Una aproximación a la autonomía multicultural desde la poesía de escritoras costeñas” han sido publicados en:

Revista de literatura Cuadrivium, Universidad de Puerto Rico, Humacao, 2013

Compilación “Mujeres en las Literaturas Indígenas y Afrodescendientes en América Central”, Universidad Autónoma de Aguascalientes/UAA, 2015.

Antología Critica. Ensayistas Latinoamericanas. Tomo II: ÉPOCA CONTEMPORÁNEA (MÉXICO, CARIBE Y AMÉRICA CENTRAL), Universidad Playa Ancha de Chile, 2019.