Correo electrónico
Líneas de investigación
Poesía, identidades y feminismos; autoría de mujeres centroamericanas; sociología del campo literario; migración y literatura centroamericana
Enlaces
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-5552-4106
Academia: https://uab.academia.edu/TaniaPleitezVela
Research Gate: https://www.researchgate.net/profile/Tania_Pleitez_Vela
Bibliografía (selección)
“Autoría y escritura. El caso de Claribel Alegría”. Rutas para repensar Centroamérica desde el siglo XXI. Editorial de la Universidad de El Salvador, en prensa.
“Algunas inflexiones en la circulación de poetas hispanoamericanas en España”. Redes excéntricas. Poéticas y circulación transatlántica (1985-2018). Eds. Edgardo Dobry & Tania Pleitez. Nueva York: Peter Lang, en prensa.
“‘Something for my poetry, no?’ ‘La mesa’ de Alexandra Lytton Regalado después de ‘The Colonel’ de Carolyn Forché”. De una América a otra. Lecturas angloamericanas de escritores hispanoamericanos, hacia una literatura trasnacional. Cristina Alsina, Rodrigo Andrés & Dunia Gras. Madrid: Verbum, en prensa.
“Eunice Odio y Nueva York: impresiones y símbolos”. Eunice Odio y los Estados Unidos. Ed. Carlos Paldao. Nueva York: Academia Norteamericana de la Lengua Española, en prensa.
“Ion euniciano: ‘Extranjero nací desde mi tumba’” (prólogo). Eunice Odio. El tránsito de fuego. Barcelona: Ediciones Sin Fin, 2019, pp. 13-40.
“El cuaderno colectivo de Mayra Barraza: espejo de una obra en singular”. Dossier: Ser autora latinoamericana. Procesos y estrategias de autor-representación. Coords. Aina Pérez Fontdevila & Fernanda Bustamante. Iberoamericana, Vol. LXXXV, Nº 268 (julio-septiembre 2019), pp.729-760. DOI: https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2019.7805
“‘La venganza de Gaia’: cuatro poemas en clave femenina bajo la lupa del cambio climático”. Más allá del estrecho dudoso. Intercambios y miradas sobre Centroamérica. Eds. Dunia Gras y Tania Pleitez Vela. Granada: Valparaíso ediciones, 2018, pp. 143-161.
“Eunice Odio y El tránsito de fuego”, Iowa Literaria, Revista web del programa MFA en Escritura Creativa, Departamento de Español y Portugués, Universidad de Iowa (23 de septiembre 2013). http://dsph.uiowa.edu/iowa-literaria/?p=1751
“Arraigo onírico. Tras la pista de la joven Eunice Odio”, Intercambio. Revista sobre Centroamérica y el Caribe, Universidad de Costa Rica/Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas, Vol. 9, Nº 10 (2012), pp. 237-264. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/3777
“Eunice Odio. Vibración de luz en el abismo”, RANLE (Revista de la Academia Norteamericana de la Lengua Española), Vol. I, 1-2 (Otoño 2012), pp. 393-401. https://www.ranle.us/numeros/volumen-1/numero-1-2/eunice-odio-vibracio-n-de-luz-en-el-abismo/
“El reconfortante naufragio. Tres cuentistas salvadoreñas”, Carátula. Revista Cultural Centroamericana, Nº 44 (Octubre-noviembre 2011). http://www.caratula.net/ediciones/44/critica-tpleitez.php
“«Exaltadas mujeres». Protagonistas de los procesos de emancipación en la Intendencia de San Salvador (1811-1814)”, Mujer e independencias. Centro Virtual Cervantes (2011), s/n. http://cvc.cervantes.es/literatura/mujer_independencias/pleitez01.htm
“Matilde Elena López: pasión, lucidez y el ensayo como creación artística”, Revista Cultura, Nº 104 (Diciembre 2010), pp. 43-49
“Nuevos símbolos femeninos en la poesía salvadoreña: Claudia Lars, Claribel Alegría y Krisma Mancía”, Ómnibus. Revista intercultural del mundo hispanoparlante, Nº 33 Año VI (Agosto 2010). http://www.omni-bus.com/n33/simbolos.html
Libro en proceso de escritura:
Ni bella atroz ni el espectro de Río Neva. La autoría de Eunice Odio. Resultado del proyecto de investigación independiente “Eunice Odio y el tránsito de su fuego”.