Michela Elisa Craveri

Italiana, es doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM, donde también ha impartido cursos de literatura maya en el Posgrado en Estudios Mesoamericanos. Actualmente es catedrática de literatura hispanoamericana en la Universidad Católica de Milán. Se ha ocupado del estudio de la retórica de la tradición oral maya, en particular de textos rituales y míticos del área k’iche’ de Guatemala. Es autora de algunas monografías sobre literatura maya y literatura centroamericana contemporánea. Su actual línea de investigación se centra en el papel de las comunidades afrodescendiente en Centroamérica, la huella de la trata negrera en la cultura latinoamericana y la literatura de autoras y autores centroamericanos.

Correo electrónico

michela.craveri@unicatt.it

Líneas de investigación

Literatura maya de Guatemala; literatura de las comunidades afrodescendientes en Centroamérica

Enlaces

https://docenti.unicatt.it/ppd2/it/docenti/13278/michela-elisa-craveri/profilo

Bibliografía (selección)

Libros

Rabinal Achí. Una lettura critica. Roma: Bulzoni, 1998.

Popol Vuh, selección de textos, introducción y notas. Milán: Bompiani, 1998.

El arte verbal k’iche’. La función poética de los textos rituales mayas contemporáneos. México: Praxis, 2004.

Voci e canti della civiltà maya. Milano-Bolonia: Jaca Book-Clueb, 2006.

El lenguaje del mito: voces, formas y estructura del Popol Vuh. UNAM: México, 2012.

Contadores de historias, arquitectos del cosmos: el simbolismo del Popol Vuh como estructuración de un mundo. UNAM: México, 2012.

Popol Vuh. Herramienta para un estudio crítico del texto k’iche’. Traducción al español, notas gramaticales y vocabulario. UNAM: México, 2013.

Artículos

“Cruces, cuerpos y comida en la representación del espacio ritual maya”. Centroamericana, 2015/1, pp. 5-27.

“Adivinación calendárica y rituales de pasos de los niños mayas. La continuidad con el jeets meek’ yucateco”, en Mercedes de la Garza (ed), El tiempo de los dioses-tiempo. Concepciones de Mesoamérica. México, UNAM, 2015.

“Movimientos indígenas y culturalización maya”, en Stefano Tedeschi e Alessio Surian (eds.), Pensamiento social italiano sobre América Latina. Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño. Buenos Aires: CLACSO, 2017, pp. 191-205 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20170811101038/Antologia_del_pensamiento_social_italiano.pdf

“Catástrofes, muerte y renacimiento en la literatura maya actual”. Cuadernos Prolam/USP- Brazilian Journal of Latin American Studies, enero/junio de 2017, vol.16, n.30, pp.189-211.

“La incursión del caos por la fisura del tiempo: los cinco días vacíos del calendario maya”, en José Manuel Pedrosa, y Óscar Abenójar (eds.), El pastor que desafió al mes de marzo: ecología, mitología y cultura oral. Alcalá de Henares/ México: El jardín de la Voz, Biblioteca de Literatura Oral y Cultura Popular, Universidad de Alcalá/ UNAM, 2018, pp. 35-63.

“Los caminos de Piña y Mazo entre tierras y almas: las visitas pastorales al Petén”, en Silvana Serafin, Alessandra Ferraro, Daniela Ciani Forza, Anna Pia De Luca (eds.), Oltreoceano. La dimensione religiosa dell’immigrazione nel Nuovo Mondo, 14, 2018, pp. 161-172.

“El señor del monte en la tradición oral maya. La narración mítica como normativa del orden del mundo: hombre, lluvia, viento, tierra y animales”, en Andrea Spadola (ed.), Ispanoamerica ieri e oggi. Il mondo precolombiano nella cultura attuale. Salerno: Arcoiris, 2018, pp. 199-241.

“Imaginarios urbanos en la poesía de Nuevo Signo”. Centroamericana, n. 28.1, 2018, pp. 51-70.

“El mito de origen como paradigma de integración mesoamericana en la narrativa maya colonial”, en A. Ciabatti, E. Jossa, G. Minardi, A. Rocco e C. Spadola, (eds.), Viajar en la palabra. Studi offerti a Martha L. Canfield. Salerno, Arcoiris, 2018, pp. 227-256.

“La libertad creadora de Delia Quiñónez: entre plantas, barro y cielo”. Centroamericana, n. 29.1, 2019, pp. 75-95.