María del Carmen Pérez Cuadra

Escritora, docente e investigadora.  Licenciada en Arte y Letras y magíster en Literatura Hispanoamericana. Actualmente es candidata a doctora en literatura por la Pontificia Universidad Católica de Chile y becaria del programa ANID Chile. En 2014 obtuvo el Primer lugar del Certamen María Teresa Sánchez por su libro de poemas Letras para ser embalsamadas. En 2013 obtuvo una beca de escritura del Fondo del Libro y la Lectura otorgada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Chile), para escribir su libro de cuentos Una ciudad de estatuas y perros. (Santiago de Chile: Das Kapital, 2014). En 2008 ganó el Primer Lugar del Concurso Nacional de Poesía Inédita “El Cisne”, convocado por el Instituto Nicaragüense de Cultura y la Alcaldía de Ciudad Darío. Su libro de cuentos Sin luz artificial (Managua: CIRA, 2004) obtuvo en 2004 el Premio Único del II Concurso Centroamericano de Literatura Escrita Por Mujeres “Rafaela Contreras”. Sus narraciones y poemas han sido publicados en diversas antologías y han sido traducidos al farsi, islandés, francés, inglés, alemán y húngaro. Su más reciente publicación es Isonauta. Parafernalia Ediciones, 2020.

Correo electrónico

mariakarmen@yahoo.com.mx

Líneas de investigación

Cuento centroamericano contemporáneo; Narrativa de mujeres centroamericanas; Culturas y literaturas de Centroamérica y el Caribe; Estudios comparados de narrativa corta chilena y centroamericana.

Enlace 

www.linkedin.com/in/maría-del-carmen-pérez-cuadra-b4a3324a

Bibliografía (selección)

“Una lectura fracturada. Sobre testimonio, memoria y ciudadanía en Nicaragua (1960-1990)” en: Leyva, M. Héctor; Werner Mackenbach y Claudia Ferman (Editores). Literatura y compromiso político. Prácticas político-culturales y estéticas de la revolución. Tomo IV. Hacia una historia de las literaturas centroamericanas. Guatemala: F&G Editores, 2018. Págs. 427-446. ISBN Obra completa: 978-99922-61-81-1/ ISBN Tomo IV: 978-99922-61-85-9.

“Jacinta Escudos” en The Contemporary Spanish-American Novel: Bolaño and After. Juan E. De Castro (Compilador), Nicholas Birns (Compilador), Will H. Corral (Compilador) London – New York: Bloomsbury Academic, 2013. Págs. 133-135 (English). ISSBN: 978-1-4411-4259-7 (paperback)

“Dorelia Barahona” en The Contemporary Spanish-American Novel: Bolaño and After. Juan E. De Castro (Compilador), Nicholas Birns (Compilador), Will H. Corral (Compilador) London – New York: Bloomsbury Academic, 2013. 115-117 (English). ISSBN: 978-1-4411-4259-7 (paperback)

“La narrativa escrita por mujeres en Centroamérica”. El Nuevo Amanecer Cultural: Año XXVIII-Nº 1419-Managua, Nicaragua. Sábado 8 de marzo del 2008.

“Cómo abordar la literatura de mujeres nicaragüenses” 400 elefantes Año 3 No 9, octubre 1999.

“Literatura de masas y novelística. El caso de Sofía de los presagios”, Revista literaria 400 Elefantes, número 8, agosto de 1998.

“Tu fantasma, Julián: Conflicto e identidad nacional”. Nicaragua en busca de su identidad. Frances Kinloch (editora). Managua: IHNCA, 1995. Págs. 163-169.

“Forma narrativa de ‘¿Y El Dorado Se Volvió Verde’” (cuento de Sonia Morales) en El Ángel Pobre: Revista de teoría, crítica y creación. Año I, No 2, julio – sept., 1995 (coautora)

“Tu fantasma, Julián: Conflicto e identidad nacional” El Ángel Pobre: Revista de teoría, crítica y creación. Año I No1, abril – mayo 1995 (coautora).