Julia Calderón

Licenciada en Filología Hispánica y Máster en Estudios Hispánicos Superiores por la Universidad de Sevilla. Actualmente, es doctoranda en el Departamento de Español y Portugués de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), donde trabaja en una tesis sobre la narrativa policial centroamericana en el marco del neoliberalismo. Ha presentado su trabajo en múltiples congresos y lo ha publicado también en revistas académicas como Alea y Clues. Su investigación gira en torno a la narrativa centroamericana contemporánea, la diáspora centroamericana y sus narrativas, el género policial, los estudios de memoria y trauma, de genocidio y de género.

Correo electrónico

juliagon@ucla.edu

Líneas de investigación

Narrativa centroamericana contemporánea, diáspora centroamericana y sus narrativas, género policial, estudios de memoria y trauma, estudios de genocidio, estudios de género.

Bibliografía (selección)

“Asesina del género: la ficción antipolicial de la salvadoreña Claudia Hernández”. Istmo 42.1 (2021), en prensa.

“Memory for Sale: Neoliberalism and Crime in Post-Dictatorial Chile in El corazón del silencio by Tatiana Lobo”. Clues. A Journal of Detection 38.1 (April 2020): 48-59.

“«El amor es cosa seria»: la novela centroamericana decimonónica como arma de adoctrinamiento sentimental”. Cuadernos de Aleph 10 (June 2018): 49-59. http://www.asociacionaleph.com/images/CuadernosDeAleph/2018/05.pdf