Iris Chaves Alfaro

Académica e investigadora de la Universidad Nacional, Costa Rica. Doctora en Letras y Artes  en América Central, por la Universidad Nacional. Máster en Literatura Hispanoamericana, por la Universidad de Costa Rica. Licenciada en Filología y Lingüística, por la Universidad de Costa Rica. Profesora de 63 cursos diferentes en educación superior, entre 1988 y 2019  en Universidad de Costa Rica (Escuela de Filología, Lingüística y Literatura y Escuela de Estudios Generales), Universidad Nacional (Escuela de Literatura y Ciencias del Lenguaje) y CIDE (Centro de Investigación y Docencia en Educación, Instituto de Estudios del Trabajo, Centro de Estudios Generales). Recibió el Premio Mujer Investigadora Universidad Nacional 2018.

Correo electrónico

iris.chavesalfaro@gmail.com

Líneas de investigación

Escritura de mujeres en Costa Rica, finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.

Literatura  Hispanoamericana. Poesía  y novela.

Literatura Centroamericana. Mujeres escritoras. Los sujetos culturales en la nueva novela histórica centroamericana. Literatura para niños en Costa Rica.

Letras costarricenses de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX, publicadas en revistas literarias.

Estudios sociocríticos

Enlace 

https://www.linkedin.com/in/iris-chaves-alfaro-4a634620/

Bibliografía 

Capítulo de libro. (II Parte del libro). “Identidad y cultura: las revistas culturales costarricenses de 1930 a 1950”. En: Ovares, Flora. Crónicas de lo efímero. Revistas literarias de Costa Rica. San José, C.R.: EUNED:  209-241.(2011).

Arráncame la vida, de Ángeles Mastretta: reimaginar a la mujer en la literatura. En Nuevo Humanismo, Heredia, Centro de Estudios Generales, Costa Rica, Universidad Nacional. En https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/nuevohumanismo/article/view/5850

Laberintos de orgullo de Rosa María Britton: Identidad, memoria y escritura en la nueva novela histórica de Centroamérica”. En Comunicación, Cartago, C.R.: Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vol.23, Núm. 1-15 (35), pp. 23-36. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/comunicacion/article/view/2267

LibroEscritoras costarricenses de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX: entre el patriarcalismo y la revolución feminista. En evaluación en EUNA. Resultado del proyecto de investigación: Letras costarricenses de finales del siglo XIX y primeras décadas del siglo XX.