Dorde Cuvardic García

Doctor en Ciencias de la Comunicación por la Autónoma de Barcelona y Magíster en Literatura Española por la Universidad de Costa Rica. Es profesor de teoría literaria en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura de la Universidad de Costa Rica. También imparte docencia en la Maestría en Artes y en el Doctorado en Estudios de la Sociedad y la Cultura, de la misma universidad. Sus áreas de especialización son la literatura decimonónica, la teoría literaria y comparada y la cultura visual. Ha publicado en el 2012 el libro El flâneur en las prácticas culturales, el costumbrismo y el modernismo, editado en español por la editorial parisina Publibooks. 

Correo electrónico

dcuvardic@yahoo.es

Enlace

https://ucr.academia.edu/DordeCuvardicGarc%C3%ADa

Bibliografía (selección)

Algunas constantes de la poesía centroamericana contemporánea escrita por mujeres: de objeto a sujeto literario”, Coautoría con Ramón Pérez Parejo, Dorde Cuvardic García. Rilce. Revista de Filología Hispánica (Universidad de Navarra), 33(2), 2017, pp. 671-94.

“Perfiles del erotismo en la poesía latinoamericana escrita por mujeres a través del tópico del carpe diem”. Coautoría con Ramón Pérez Parejo. Ínsula, diciembre 2016, p. 840. 

“Relecturas del golfo de la calle decimonónico en la novela contemporánea costarricense: el ‘pinta’ en Candelaria del Azar, de Tatiana Lobo”, Jornada sobre Les Recits de la Marginalite en Amerique, pp. 28-29 février 2012, Lieu : Faculté des Lettres et des Sciences Humaines (Campus de Schoelcher, Martinique).

“La novela de aprendizaje femenina en Todas íbamos a ser reinas, de Rosa María Britton”. Pensamiento Actual, 2013, vol. 13 (núm. 20), pp. 67-81. http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/15024

“Subalternidad, feminismo y ecocrítica: la reivindicación laboral de la mujer indígena centroamericana en Cariátides, de Luz Méndez de la Vega”. Alba de América, 24 (64-65), 2014, pp. 53-68.

“La novela urbana experimental en Diario de una multitud, de Carmen Naranjo”. En: Jorge Chen (ed.). Con fiebre de transfiguraciones: la obra en marcha de Carmen Naranjo. San José: SIEDIN, 2009.

La voz enunciativa del sujeto difunto frente al mundo de los vivos en El año del laberinto, de Tatiana Lobo,  En: La fiesta, el duelo y el horror: Representaciones de la muerte en la literatura latinoamericana. Seguin, Texas: Chiringa Press, 2017, pp. 97-109.