Alexandra Ortiz Wallner

Alexandra Ortiz Wallner es una académica alemana-salvadoreña cuyo trabajo lo conforman la crítica literaria, la docencia y la investigación en estudios latinoamericanos, con un énfasis en la región centroamericana. Desde el 2010 ha trabajado como profesora asistente en el Instituto de Estudios Latinoamericanos, Freie Universität Berlin; entre 2017 y 2020 fue investigadora de la Fundación Alemana de Investigación Científica DFG en la misma universidad. Anteriormente, entre 2015 y 2017, fue profesora invitada de la Universidad Humboldt de Berlín. Ha sido profesora invitada internacional en la UNAM (México), la Universidad de Nantes (Francia), la Universidad Católica y la Universidad de Santiago (Chile), así como en la Universidad de Delhi, India. Es autora de El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica (Vervuert/Iberoamericana 2012) y co-editora de los siguientes volúmenes: Sur/South: Poetics and Politics of Thinking Latin America/India (Vervuert/Iberoamericana 2016), Zeugenschaft. Perspektiven auf ein kulturelles Phänomen (Winter 2014), Poéticas y políticas de género. Ensayos sobre imaginarios, literaturas y medios en Centroamérica (edition tranvía 2013), (Per)Versiones de la modernidad. Literaturas, identidades y desplazamientos. Hacia una historia de las literaturas centroamericanas III (F&G Editores 2012) y TransitAreas. Convivencia en Centroamérica y el Caribe (edition tranvía 2011). Asimismo ha co-editado diversos dossiers y números especiales para las revistas Iberoromania, Centroamericana e Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos, y publicado extensamente sobre los temas y áreas de investigación en que se ha especializado. Es co-fundadora de RedISCA (Red Europea de Investigaciones sobre Centroamérica) y una de las editoras de Istmo. Revista virtual de estudios literarios y culturales centroamericanos. Participa de varios consejos editoriales de revistas académicas como Centroamericana y el Anuario de Estudios Centroamericanos. Junto a Sara Carini coordina la sección Centroamérica de EDI-RED Editores y Editoriales Iberoamericanos (siglos XIX-XXI), proyecto del CSIC. Es miembro de la mesa directiva del Instituto Internacional de Literatura Iberoamericana IILI y del Consejo Consultivo de Centroamérica cuenta. Ha sido jurado del Premio Anna Seghers, del Berliner Künstlerprogramm DAAD y de los Juegos Florales (El Salvador). En 2021 se incorpora como Senior Fellow del Centro Maria Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales CALAS y como profesora invitada a la Universidad de Costa Rica.

Correo electrónico

a.ortizwallner@gmx.net

Líneas de investigación

Culturas de la memoria y testimoniales; capitalismo y literatura; violencias en el Sur global; trayectorias intelectuales del Sur global; archivos feministas entre Centroamérica y México; trayectorias intelectuales y exilios centroamericanos en México; historia de la edición en Centroamérica.

Enlaces

https://www.lai.fu-berlin.de/homepages/ortiz_wallner/index.html

Bibliografía (selección)

Libros:

Ortiz Wallner, Alexandra. El arte de ficcionar: la novela contemporánea en Centroamérica. Madrid/Frankfrut a.M.: Iberoamericana/Vervuert, 2012.

Albizúrez Gil, Mónica y Alexandra Ortiz Wallner (eds.) Poéticas y políticas de género. Ensayos sobre imaginarios, literaturas y medios en Centroamérica. Berlin: edition tranvía, 2013.

Acuña, Víctor Hugo, Alexandra Ortiz Wallner, Dominique Ratton Pérez (eds.). Virginia Pérez-Ratton. Travesía por un estrecho dudoso – Transit through a doubtful strait. San José: TEOR/éTica/ The Getty Foundation, 2012.

Artículos:

“Nombrar la violencia de género y componer su memoria en la escritura dramática de Denise Phé-Funchal”. Magdalena Perkowska y Werner Mackenbach (eds.). Escrituras en femenino en las literaturas centroamericanas – ¿una cuestión de género? Raleigh: Editorial A Contracorriente (aparece en 2021).

“El oído sutil y sereno de Alaíde”. Homenaje a Alaíde Foppa a 40 años de su desaparición, coordinado Mónica Albizúrez para gaZeta. https://gazeta.gt/el-oido-sutil-y-sereno-de-alaide/

“Guerra y escritura en Roza tumba quema (2017) de Claudia Hernández”. Revista Letral 22 (2019), 110-128. https://revistaseug.ugr.es/index.php/letral/article/view/9306/8344

“Notas sobre violencia/s e imaginación en la posguerra centroamericana”. Matei Chihaia (ed.) La violencia como marco interpretativo de la investigación literaria. Una mirada pluridisciplinar a la narrativa hispanoamericana contemporánea. Frankfurt am Main: Narr, 2019, 249-259.

“Testimonio y literaturas del mundo. Notas para un debate”. Müller, Gesine/ Siskind, Mariano (eds.). World Literature, Cosmopolitanism, Globality Beyond, Against, Post, Otherwise. Berlin: De Gruyter, 2019, 128-138. https://www.degruyter.com/view/book/9783110641134/10.1515/9783110641134-010.xml

“Viaje a Oriente. Peregrinaje e inscripción subjetiva en Cartas de la India (1912-1914) de María Cruz”. Cahiers d’Études Romanes 28 (2014), 181-193. https://journals.openedition.org/etudesromanes/4449

“Claudia Hernández – por una poética de la prosa en tiempos violentos”. LEJANA. Revista Crítica de Narrativa Breve 6 (2013), 1-10. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7275309

“Konzise Texte, verstümmelte Figuren oder Gewalt als Prätext der Literatur: Die Kurzgeschichten von Claudia Hernández“. Rike Bolte/ Susanne Klengel (Hg.). Sondierungen. Lateinamerikanische Literaturen im 21. Jahrhundert. Madrid/ Frankfurt a.M: Iberoamericana/ Vervuert, 2013, 105-119.

“(De)formaciones: violencia y narrativa en Centroamérica” (con Werner Mackenbach). Iberoamericana. América Latina – España – Portugal VIII, 32 (2008), 81-97. https://journals.iai.spk-berlin.de/index.php/iberoamericana/article/view/792

“Las batallas de la memoria: la novela centroamericana como lugar de sobrevivencia”. Revista Estudios 20 (2007), 285-293. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5556360